Inteligencia emocional y estereotipos de género en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa mixta N° 50723 “Cecilia Tupac Amaru” de Cusco
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada “Inteligencia emocional y estereotipos de género en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N° 50723 “Cecilia Tupac Amaru”, Cusco”, tuvo por finalidad determinar la relación entre las variables de inteligencia emocional y los estereotipos de género en los estudiantes del Nivel Secundario. Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de diseño transversal, descriptivo y correlacional. Se trabajó con una muestra de 174 estudiantes que representa el 54.5 % de la población.
Para la obtención de datos de la variable inteligencia emocional, se utilizó el Inventario Emocional de Bar On (ICE-Na) adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares (2003). Para la variable estereotipos de género se utilizó el Cuestionario de estereotipos de género de Tania E. Rocha Sanchez y Rolando Diaz-Loving (2005). Estos instrumentos fueron validados a través del juicio de expertos y se aplicó la fiabilidad estadística del Alpha de Cronbach con un valor de 0,865 para la variable 1 y 0,841 para la variable 2. El procesamiento estadístico se realizó con el software SPSS (versión 21).
Se procedió a realizar el análisis descriptivo y la correlación a través del coeficiente de Rho de Spearman, cuyo resultado fue de Rho=0,362, interpretándose como correlación positiva media entre las variables, con una p=0.000 (p<0.05), por lo que los resultados señalan que existe una relación significativa entre la variable inteligencia emocional y estereotipos de género.
Colecciones
- Trujillo [836]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: