Efecto De Un Programa Educativo Sobre El Desarrollo De Habilidades Sociales En Adolescentes. Puesto De Salud Nuevo Chao - Virú, 2018.
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar el efecto de un programa educativo sobre el
desarrollo de habilidades sociales en adolescentes atendido en el Puesto de Salud
“Nuevo Chao”, 2019, se desarrolló una investigación explicativa de diseño cuasi
experimental con pre y post prueba y grupo control. Participaron 102 adolescentes
de ambos sexos, de 13 a 19 años de edad (51 en grupo experimento y 51 en el
grupo control). Se aplicó un cuestionario de habilidades sociales de 27 reactivos (6
asertividad; 7 de comunicación; 8 de autoestima y 6 de habilidades para la toma de
decisiones). Este cuestionario fue validado por 6 expertos con un coeficiente de
concordancia mayor a 90% y su consistencia alcanzó coeficientes Alfa de Cronbach
mayores al 0,800 tanto a nivel general como por dimensiones. Teniendo como
resultado general que las habilidades sociales es bajo tanto como en el grupo
experimento como el grupo control (76,5% y 80,4%; respectivamente), mientras que
después de la aplicación del programa en el grupo experimento fue alto (82,4%)
todo lo contrario del grupo control (80,4%). Se concluyó que el efecto de un
programa educativo sobre el desarrollo de las habilidades sociales a nivel general
y específico en cuanto a asertividad, comunicación, autoestima y toma de
decisiones, es directo y significativo (p<0,05 en todos los casos) en adolescentes
que se atienden en el Puesto de Salud Nuevo Chao, 2018.
Colecciones
- Trujillo [974]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: