Desempeño docente y desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa “Emancipación Americana” de Tinta – Cusco.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida
el desempeño docente se relaciona con el desarrollo de capacidades matemáticas
en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa “Emancipación
Americana” del distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Región Cusco. En el estudio
se muestra la importancia que tiene el desempeño docente y el desarrollo de las
capacidades matemáticas, a partir de diferentes constructos científicos.
La investigación, corresponde a un diseño no experimental de corte transversal de
tipo descriptivo correlacional, en una población de 278 estudiantes del VII ciclo de
EBR y una muestra 75 de estudiantes, que han sido seleccionados de manera no
probabilística e intencionada a criterio del investigador, para lo cual se diseñó,
elaboró y aplicó una encuesta para recoger la percepción de los estudiantes sobre
el desempeño de sus profesores y un instrumento denominado prueba de
desempeño de capacidades y habilidades matemáticas con 30 ítems, las cuales
fueron sometidas a prueba de confiablidad de Alfa de Cronbach, dando una
confiabilidad alta de 0,834 y 0,824 respectivamente.
Posterior a la aplicación de los instrumentos de recojo de datos, se organizó y
procesó la información a través de programas de cálculo estadístico, determinando
las medidas descriptivas e inferenciales correspondientes, se obtuvo que p = 0,00
y como p ˂ 0,05, entonces se acepta la hipótesis alterna y se concluye que las
variables Desempeño Docente y Desarrollo de Capacidades Matemáticas están
correlacionadas. El nivel de correlación es alto pues el coeficiente de asociación es
igual a 0,742.
Colecciones
- Trujillo [1364]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: