La tutoría y el clima del aula en el segundo grado de secundaria de la institución educativa Humberto Luna de Cusco.
Fecha
2018Metadatos
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El trabajo de investigación como objetivo principal es, determinar en qué medida la
tutoría se relaciona con el clima del aula en el segundo grado de secundaria de la
Institución Educativa Humberto Luna de Cusco, la labor que realizan los docentes
tutores y en forma general todos los docentes orientadores es fundamental para
construir un ambiente de clima de convivencia democrática, que implica el respeto
de los derechos humanos y el cumplimiento de las obligaciones y deberes, son
situaciones de gran importancia que favorecen el desarrollo personal y la formación
integral de los estudiantes.
El presente trabajo de investigación tiene como población a estudiantes de Segundo
Grado de Secundaria de la Emblemática Institución Educativa Humberto Luna de
Cusco en un total de 257, y la muestra fue seleccionado de forma intencional dos
secciones 2º “B” y 2º “D”, que asciende a un total de 72 estudiantes, donde se aplicó
dos cuestionarios una para la variable tutoría y otro para la variable el clima del aula.
El diseño de investigación es no experimental desde la perspectiva de la
manipulación de las variables y de tipo descriptivo correlacional porque trata de
establecer cuantitativa y cualitativamente la influencia y/o correlación entre las dos
variables: la tutoría y el clima del aula.
Después de haber aplicado las encuestas a la muestra y su correspondiente análisis
de datos recolectados, el uso de la estadística y gráficas de barras; obtenemos los
siguientes resultados. Los resultados para la variable tutoría es que el 62.5% de
estudiantes encuestados expresan que la tutoría que desarrollan los docentes
tutores es regular; por otra parte el resultado de la variable el clima del aula también
es regular. El nivel de correlación de confianza es del 95% = 0.95, y al nivel de
significancia del α: 5% = 0.05, se confirma que, si existe correlación entre las
variables la tutoría y el clima del aula, según el estadístico de prueba para un estudio
no paramétrico Tau-B de Kendall, cuyo coeficiente de correlación alcanza el valor de
0,780, valor que muestra una asociación alta y directa entre dichas variables. A partir
de esta realidad afirmamos que existe relación directa y significativa en cualquiera
de sus perspectivas entre la tutoría y el clima del aula.
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- Trujillo [1364]
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