dc.contributor.advisor | Moreno Muro, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Mondragón Carhuallocllo, Nimia | |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T19:21:12Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T19:21:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/33258 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido la propuesta
de un Modelo Didáctico basado en situaciones problemáticas que contribuyen a
mejorar el desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes del nivel
secundario, en la Región Lambayeque; considerando que los avances en el Perú
respecto al desarrollo de capacidades y por ende a la resolución de problemas
matemáticos no son satisfactorios, prueba de ello son los resultados de la
Evaluación Censal Educativa a nivel nacional (ECE-2015), y las Evaluaciones PISA
( Programa de Evaluación Internacional para estudiantes de secundaria).
Esta investigación se inició aplicando dos cuestionarios, uno dirigido a los
estudiantes para conocer el avance del desarrollo de sus capacidades
matemáticas, y el otro dirigido a los docentes para informarnos si utiliza situaciones
problemáticas contextualizadas para facilitar el desarrollo de capacidades
matemáticas.
Esta realidad preocupante se tradujo como un reto a partir del cual podrán
elaborarse y realizarse investigaciones, que podrán ser validados y aplicados en
diferentes contextos del estudio del conocimiento matemático, que tanto urge de
innovadoras y novedosas propuestas para dar solución a una serie de problemas
matemáticos del interés y necesidad concreta de la realidad cotidiana del
estudiante.
La presente propuesta resulta muy relevante, ya que este modelo didáctico
basado en situaciones problemáticas aporta al campo teórico un nuevo
conocimiento en el aprendizaje matemático, al establecer como objetivo el
desarrollo de las capacidades matemáticas a partir de situaciones problemáticas
contextuales.
El presente trabajo de investigación propone un modelo didáctico que tiene
como objetivo el desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes del
nivel secundario a partir de situaciones problemáticas contextualizadas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Modelo Didáctico | es_PE |
dc.subject | Situaciones Problemáticas | es_PE |
dc.subject | Capacidades Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Competencias Matemáticas | es_PE |
dc.title | Modelo Didáctico Basado En Situaciones Problemáticas Y El Desarrollo De Capacidades Matemáticas En Los Estudiantes De Educación Secundaria, En La Región Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |