Estado emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo – Moquegua, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación titulado: Estado Emocional y Rendimiento Académico
en Estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Daniel
Becerra Ocampo de Moquegua, 2018 tiene entre sus objetivos evaluar el estado
emocional de los alumnos; también establecer el nivel de rendimiento académico
y finalmente relacionar el estado emocional y el nivel de rendimiento escolar de
los estudiantes. Según nuestra hipótesis general este trabajo de investigación
busca demostrar que existe una relación significativa entre el estado emocional y
el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución “Educativa Daniel
Becerra Ocampo” de Moquegua.
El presente trabajo de investigación fue de tipo sustantivo, en su nivel descriptivo
correlacional. Es descriptivo porque se intentó conocer el estado emocional de
los estudiantes. Y es correlacional porque se relaciona el estado emocional en
que se encuentra el alumno con su rendimiento académico. También se puede
indicar que es interpretativo porque se interpretaron los problemas sicológicos que
sufre el alumno de acuerdo a la teoría de base: Teoría sobre la interacción social
de Piaget y Vygotsky. Además se complementó con un estudio cuantitativo para
conocer el nivel de rendimiento escolar.
Se aplicó los instrumentos, como el test de pesquizaje y de ello se desprendió la
realidad que presenta la institución en cuanto al estado emocional del estudiante.
La población de la investigación estuvo compuesta por 76 estudiantes del tercero
de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo de
Moquegua. Se empleo la técnica de muestreo probabilística, y la muestra quedó
constituida por 64 estudiantes.
Para la primera variable, estado emocional del educando la técnica que se decidió
usar de acuerdo con los objetivos diseñados, la hipótesis formulada y la presente
variable, fue la Entrevista Pedagógica para descubrir a través de ella los datos
que se requerían. Para guardar información conseguida mediante la entrevista
pedagógica, se delineó como instrumento el test de pesquizaje del estado
emocional. El test antes mencionado sirvió para medir el estado emocional del educando. Para la segunda variable, Rendimiento Escolar, la técnica que se
eligió fue el análisis documentario. Para el conocimiento del rendimiento escolar
de los estudiantes se revisó los registros de evaluación correspondientes al primer
trimestre del año 2018.
Los resultados indican que el coeficiente de correlación alcanza un valor de 0,291
con p = 0,020, que es mucho menor que el nivel de significancia elegido
(0,05), identifica una correlación negativa baja. Se verifica pues, una relación
indirecta entre las variables. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula Ho, y se
acepta la hipótesis general, propuesta,
Colecciones
- Trujillo [503]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: