“El Bullying Y Las Relaciones Interpersonales De Los Estudiantes Del Nivel Secundario De La Institución Educativa C.P.O.S. N° 60080- Ramón Castilla- Loreto 2017.”
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad Demostrar la influencia
del bullying en las relaciones interpersonales de los estudiantes del nivel
secundaria de las institución educativa “C.P.O.S. N° 60080” 2017. La violencia
escolar se ha convertido en objeto de estudio e intervención prioritario durante la
última década. El estudio fue de tipo no experimental y transversal con un diseño
descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por el 100% de la
población total de 27 docentes y 532 estudiantes del nivel secundario. La técnica
que se empleó para la recolección de los datos fue la encuesta (variable
independiente) y el análisis documental (Variable dependiente), el instrumento fue
el cuestionario de preguntas (variable independiente) y la Ficha de registro
(variable dependiente) y para el análisis de los datos se empleó tablas de
porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis de chi
cuadrado. Los resultados más relevantes, para identificar las formas de maltrato
más frecuentes que se dan fueron:
Respecto al Bullyng verbal, del 100% (237) de los estudiantes encuestados, el
38% (90) respondieron “siempre”; el 33% manifestaron que “a veces” y el 29%
respondieron “nunca”.
En cuanto al Bullying Físico, del 100% (237) de los estudiantes encuestados, el
36% (86) manifestaron “siempre”, el 33% (78) respondieron “a veces” y el 31%
(73) respondieron que “nunca”. Dentro de ello, existen un 51% (120) estudiantes
que manifestaron que han sufrido intimidaciones en su colegio por parte de sus
propios compañeros.
En el Bullying Racista, observamos que, del 100% (237) de los estudiantes
encuestados, el 51% (120) manifestaron “siempre”, el 34% respondieron “a veces”
y el 15% (37) manifestaron que “nunca”.
Bulliyng Sexual, del 100% (237) de los estudiantes encuestados, el 84% (200)
respondió que “nunca”; el 12% (28) manifestaron que “a veces” y el 4%
respondieron “siempre”.
Bullyng Homofóbico, del 100% (237) de los estudiantes encuestados, el 76%
(180) respondió que “nunca”; el 18% (43) manifestaron que “a veces” y el 6% (4)
respondieron “siempre”. Ciberbullyng, del 100% (237) de los estudiantes encuestados, el 48% (114)
respondieron “nunca”, el 28% (67) respondió “a veces” y el 24% (56) respondió
“siempre”.
El Bullyng Racista, es la forma de maltrato más frecuente con el 51%, 120
estudiantes manifestaron que “siempre” son objetos de burlas por sus propios
compañeros, ya sea por el color de la piel, ideas, formas de vestir o de hablar.
También observamos que el Bullyng Verbal, ocupa el 2do. Lugar con el 38% , 90
estudiantes manifestaron que “siempre” manifiestan comentarios negativos sobre
ellos, también que se ríen de ellos y los dejan en ridículo, además que son
insultados por sus compañeros.
En 3er. Lugar de maltratos frecuentes, observamos al Bullyng Físico con el 36%,
86 estudiantes manifestaron que “siempre” han sufrido intimidaciones y han sido
víctimas por parte de sus compañeros.
Estos datos nos permiten analizar que en promedio 27% de estudiantes que
respondieron “siempre” y sumados al 26% que respondieron “a veces” nos un total
de 53% de estudiantes que han sido objetos de Bullyng por parte de sus
compañeros. Además identificamos tres formas de maltrato que ocurre con mayor
frecuencia y estos son: el Bullyng Racista, el el Bullyng Verbal y el Físico.
Con estos datos respondemos al primer objetivo específico de nuestra
investigación: Identificar las formas de bullyng más frecuentes en estudiantes del
nivel secundario de la Institución Educativa ° C.P.O.S. N° 60080- Ramón Castilla-
Loreto- 2017.
Respecto al aspecto de comunicación, del 100% (237) de los estudiantes
encuestados, el 40% (95) respondieron “con frecuencia”; el 34% (81) manifestaron
que “a veces” y el 26% respondieron “nunca”. Dentro de ello, existen un 46% (110)
estudiantes que manifestaron que “Piensan 2 veces antes de gastar bromas
pesadas a sus compañeros.
En cuanto al aspecto de escuchar, del 100% (237) de los estudiantes
encuestados, el 38% (89) manifestaron “con frecuencia”, el 37% (88) respondieron
“a veces” y el 25% (60) respondieron que “nunca”. Dentro de ello, existen un 46%
(110) estudiantes que manifestaron que “se considera buen amigo, porque sabe
escuchar a los demás”. En el aspecto de solución de conflictos, observamos que, del 100% (237) de los
estudiantes encuestados, el 49% (116) manifestaron “nunca”, el 27% (64)
respondieron “a veces” y el 24% (57) manifestaron que “con frecuencia”.
Por último, en la expresión auténtica, del 100% (237) de los estudiantes
encuestados, el 37% (88) respondieron “nunca”, el 33% (78) respondió “a veces”
y el 30% (71) respondió “con frecuencia”.
Observamos que la característica de Solución de Conflictos, tiene 49%, es decir
116 estudiantes manifestaron “nunca”, lo que significa que son estudiantes que
no son capaces de encontrar solución a un problema, también que nunca piden a
sus padres y maestros apoyo para resolver algún tipo de conflictos.
También observamos que la característica de Comunicación tiene 40%, es decir
95 estudiantes manifestaron “con frecuencia”, lo que significa que son estudiantes
que les gusta hacer amigos con facilidad y piensan dos veces antes gastar bromas
pesadas a sus compañeros.
Estos datos nos permiten analizar que en promedio, existen 34% (81) de
estudiantes que respondieron “nunca” y sumados al 33% que respondieron “a
veces” nos da un total de 67% (159) de estudiantes que tienen relaciones
interpersonales pésimas y regulares respectivamente.
Con estos datos respondemos al segundo objetivo específico de nuestra
investigación: Caracterizar las relaciones interpersonales de los estudiantes del
nivel secundario de la Institución Educativa ° C.P.O.S. N° 60080- Ramón Castilla-
Loreto- 2017.
Colecciones
- Trujillo [1384]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: