Inteligencia emocional y autoestima en docentes de la Institución Educativa “ José Carlos Mariátegui” Quiquijana Cusco – 2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación motivo del presente informe tuvo como propósito fundamental
establecer el grado de relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en
los docentes de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui, Quiquijana -
Cusco – 2018, para lo cual se implementó la misma, sobre una población de 126
docentes que laboran en dicha institución, estando la muestra constituida por 73
docentes, los cuales fueron seleccionados de manera no aleatoria.
La investigación se desarrolla bajo el paradigma cuantitativo de la investigación,
con un diseño de estudio no experimental, el mismo que es de tipo descriptivo y
correlacional, utilizándose para la recogida de datos la técnica de la encuesta con
dos instrumentos de recolección de datos como son Inventario de Coopersmith de
Autoestima versión adultos y el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On Ice,
los mismos que cuenta con procesos de validación y confiabilidad.
Los resultados para la investigación muestran que las variables Autoestima e
Inteligencia emocional presentan correlación significativa al 5%, siendo dicha
correlación alta, es así que se obtiene el valor de 0,715 para el coeficiente de
correlación de Spearman, lo cual indica que mejores valores para la variable
autoestima en los docentes de la población de estudio, han de producir mejores
niveles de inteligencia emocional en los mismos y viceversa.
Colecciones
- Trujillo [1397]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: