Escalas de Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico de los estudiantes del III ciclo de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un aspecto importante que se debe desarrollar en los estudiantes de cualquier
nivel es el manejo de sus propias estrategias de aprendizaje para así poder
generar logros en sus calificativos de las diversas área del saber humano, en ese
sentido el propósito de la investigación es determinar en qué medida se relaciona
las Escalas de Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los
estudiantes del III ciclo de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco.
Haciendo uso del método de estudio de tipo descriptivo correlacional, con diseño
no experimental, correlacional, de corte transeccional, teniendo como técnica para
la variable Escala de estrategias de Aprendizaje el cuestionario con coeficiente de
confiabilidad de 0.870 y para la segunda variable Rendimiento Académico se
utilizó la técnica de análisis documental, con su instrumento guía de análisis
documental donde se valoró las calificaciones obtenidas por el estudiante. La
población y muestra están constituida por 50 estudiantes, adoptándose como
muestra censal, toda la información considerada fue procesada en tablas y
gráficos estadísticos realizados en el software Excel y para probar la hipótesis se
utilizó el estadístico tau b de Kendall, hallado en el software spss, versión 23.
Lo hallado de lo que resulto fue que las Escalas de Estrategias de Aprendizaje se
relacionan significativamente con el Rendimiento Académico de los estudiantes
del III ciclo de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco, esto se
establece ambas variable no son estadísticamente independientes, asimismo
del Tau B=0.375 y p=0.043; donde p<0,05, se acepta la hipótesis alterna y se
concluye que las variables estrategias de aprendizaje y rendimiento académico
están correlacionadas en un nivel bajo, debido a que el índice de asociación es
0.375 en la muestra en estudio.
Colecciones
- Trujillo [1384]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: