La convivencia en el aula y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones-Cusco
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: “La convivencia en el aula y el rendimiento
académico de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución
educativa José Abelardo Quiñones-Cusco”, en la cual tuvimos como objetivo
determinar la relación entre la convivencia en el aula y el rendimiento académico
de los estudiantes del tercer grado de secundaria, planteándonos la siguiente
hipótesis existe una relación directa y significativa entre la convivencia en el aula y
el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la
Institución Educativa José Abelardo Quiñones-Cusco.
La investigación se desarrolló bajo un diseño descriptivo - correlacional, con un
enfoque cuantitativo, aplicado a una muestra de 41 alumnos de tercero de
secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones del Cusco. En la
variable convivencia en el aula se utilizó la técnica de la encuesta mediante el uso
de cuestionarios validados por especialistas en el área utilizando la escala de
Likert y para la variable rendimiento académico se utilizó la técnica de la
observación y el instrumento fue la ficha de recolección de datos.
En consecuencia, para medir la confiabilidad de la escala se utilizó el Alfa de
Cronbach, obteniendo un intervalo de confianza de 0.8 < α = 0.90 < 1, por ende la
herramienta aplicada almacena datos altamente confiables, el Chi Cuadrado para
determinar la correlación existente entre las variables convivencia en el aula y
rendimiento académico, con un nivel de confianza del 95% = 0.95, y al nivel de
significancia del α: 5% = 0.05, se puede afirmar que las dimensiones de la
variable Convivencia en el aula presentan correlación modera y directa con la
variable rendimiento académico.
Colecciones
- Trujillo [1360]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: