Programa “Estrategia de Polya” en las competencias matemáticas en estudiantes de 2° grado de primaria de una institución educativa pública 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la realidad problemática se demuestra que al estudiante peruano se tiene que
empoderar en competencias matemáticas para el contexto local, nacional e
internacional. Por ello, el objetivo general de nuestra investigación es: Determinar el
efecto del programa “Estrategia de Polya” en las competencias matemáticas de los
estudiantes de 2° grado de primaria en la institución educativa 2032 Manuel Scorza
Torres de San Martín de Porres 2018. El enfoque utilizado es cuantitativo, con diseño
de tipo cuasi experimental, del nivel explicativo con prepruebas y pospruebas, cuya
estrategia permitió recolectar datos, responder a la formulación del problema
planteado y al cumplimiento de los objetivos. La población conformó 56 estudiantes y
la muestra 28 estudiantes. Se aplicó como instrumento una prueba de resolución de
problemas de veinte ítems distribuidos equitativamente a cada uno de las cuatro
dimensiones. Las pruebas se sometieron a un proceso de validación de contenido por
juicio de expertos cuyo resultado arrojó aplicable y además el valor de la confiabilidad
fue de 0,90, donde se afirmó que el instrumento tiene muy alta confiabilidad mediante
la prueba KR-20. Dicha prueba permitió recopilar datos de la variable competencias
matemáticas. El proceso del diseño cuasi experimental arribó a la conclusión: la
aplicación del programa “estrategia de Polya” tiene un efecto significativo en las
competencias matemáticas de los estudiantes de 2° grado de primaria en la institución
educativa 2032 Manuel Scorza Torres de San Martín de Porres, 2018, donde se
aprecia además que el p=0,021 es menor al 0,05, lo que significa rechazar la hipótesis
nula y aceptar la alterna.
Colecciones
- Lima Norte [2720]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: