El Sistema de Control Informático de Estudiantes y la Gestión Escolar de la Institución Educativa Comercio 41 Cusco 2018
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2018Metadatos
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El objetivo de este trabajo consiste en investigar el grado de relación que tiene el
control y monitoreo informático de la asistencia de estudiantes y la gestión escolar
de la institución educativa (IE) Comercio 41 en el 2018, considerando que la
gestión tiene que ver con todas las acciones que se realizan en el centro
educativo para brindar las condiciones necesarias para el logro de los
aprendizajes, es así asistir a clases representa una de esas condiciones
requeridas para garantizar la formación integral del estudiante. Esta situación se
problematiza a medida que la cantidad de estudiantes es numerosa y se dificulta
el manejo de la información oportuna generándose una brecha. La IE Comercio
41 viene implementando un sistema de control y monitoreo informático de la
asistencia de estudiantes a clases, con el uso de los medios tecnológicos,
manejando la información desde cualquier lugar, momento y medio sobre la
situación de asistencia de las alumnas, el mismo que es accesible a todos los
miembros de la comunidad educativa. Consideran que teniendo conocimiento
oportuno de la inasistencia o tardanza frecuente de las estudiantes se pueden
identificar cuáles son las barreras que vienen afectando a la asistencia normal y
de esa forma se pueda realizar una buena toma de decisiones y evitar una pronta
deserción escolar, cabe entonces la necesidad de conocer en qué medida estas
estrategias se relacionan con la gestión escolar.
El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo y correlacional,
porque se observa los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para
después analizarlos, es decir no se construye ninguna situación. El enfoque
metodológico de la investigación es cuantitativa, porque se trata de identificar
resultados en forma porcentual y numérica.
Sobre las variables de estudio se plantean dos que son el sistema de control
informático de estudiantes y la gestión escolar de la institución educativa
Comercio 41, respecto al cumplimiento de los compromisos de gestión escolar, el
liderazgo pedagógico y las dimensiones de la gestión educativa. Lo que se quiere
demostrar en la presente tesis es el nivel de significancia y el grado de correlación
de ambas variables. Para la recolección de datos se empleará la técnica de la
encuesta para lo que se utilizará 02 cuestionarios uno por variable; se determinó
la confiabilidad y la confiabilidad de los instrumentos mediante juicio de expertos y sometiéndolo a la rigurosidad del Alfa de Cronbach cuyos coeficientes arrojados
fueron de 0.813 para el instrumento de la primera variable y 0.808 para el
instrumento de la segunda variable, lo que indica que los instrumentos tienen alta
confiabilidad. Para determinar la correlación entre las variables objeto de estudio
se procedió primeramente a una prueba de independencia de Chi cuadrado y
seguidamente la prueba de asociación RHO de Spearman, procesados en los
software estadístico de SPSS V-22 y MS Excel.
Sobre los resultados obtenidos luego del procesamiento de los datos, se tiene:
Se halló tabla de frecuencias numérica y porcentual de las respuestas dadas por
las encuestadas en cada dimensión de estudio según a la variable que le
corresponde; en la variable 01: “Sistema de control informático de asistencia de
estudiantes” marcaron, 40.52% “importante”, 33.19% “muy importante”, 17.52%
“moderadamente importante”, 7.48% “poco importante” y 1.30% marcaron como
“nada importante”, lo cual nos induce a concluir que para la gran mayoría de
encuestados hay conocimiento y valoración de importancia de esta primera
variable. Segundo sobre las dimensiones de la variable 02: “Gestión Escolar” los
encuestados marcaron en un 45.59% “de acuerdo”, 24.52% “totalmente de
acuerdo”, 17.78% “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, 8.33% estar “en desacuerdo”
y el 3.78% marcaron estar “totalmente en desacuerdo”, lo cual nos induce a
concluir que para la gran mayoría de encuestados hay conocimiento y valoración
de esta segunda variable.
Sobre la correlación entre las variables objetos de estudio con el Chi cuadrado se
obtuvo el valor de significancia (el valor crítico observado) 0,000 que es < 0.05,
por tanto hay dependencia entre las variables. Luego se aplicó la prueba de
asociación Rho de Spearman a las dos variables obteniéndose el coeficiente
0,263 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman, se
determina que existe una relación positiva baja. Podemos concluir que el sistema
de control informático de asistencia de estudiantes se relaciona significativamente
con la gestión escolar de la IE Comercio 41 - Cusco.
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