Relación Entre La Gestión De Los Servicios De Saneamiento Desde El Área Técnica Municipal Y La Prestación De Los Servicios En El Ámbito Rural De Las Juntas Administradoras De Servicios De Saneamiento (Jass) La Municipalidad Provincial De Calca - Cusco, 2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación
existente entre la Gestión del saneamiento desde el Área Técnica Municipal y la
prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural desde la percepción de
los miembros de los concejos directivos de las Juntas Administrativas de
Servicios de Saneamiento- JASS, 2018. Tiene un enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo correccional, para el recojo de información se elaboraron 2
cuestionarios una para cada variable las cuales fueron aplicadas al total de
concejos directivos de JASS del distrito. La confiabilidad de los instrumentos se
determinó de acuerdo al coeficiente de Cronbach, el tratamiento y procesamiento de la
información obtenida se efectuó mediante el paquete estadístico SPSS V- 25. Los
resultados hallados de la misma nos refieren que existe una relación directa
entre las variables, pero que esta correlación no es importante o
significativa (rho= 0.346) por lo que se acepta la hipótesis nula, es decir: “La
gestión de los servicios de saneamiento desde el Área Técnica Municipal no se
relaciona significativamente con la prestación de los servicios en el ámbito rural”. Así
mismo, lo que pretendía la presente investigación, es el establecimiento de la
correlación que hay entre las dimensiones de la variable 1: capacidad institucional,
fortalecimiento a los prestadores de los servicios de agua y saneamiento y
articulación interinstitucional con la variable, prestación de los servicios de
saneamiento en el ámbito rural. Los resultados obtenidos fueron: para el primer
caso donde el valor de la significancia (Sig.) es de 0,369 y cotejando con el
margen de error del 5% o el 0,05 el que al ser menor que 0,369 entonces se
acepta la hipótesis nula y queda objetada la hipótesis alterna, para el segundo
caso donde el valor de la significancia (Sig.) resulto de 0,013 y cotejando con el
margen de error del 5% o el 0,05 el cual es mayor que 0,013 entonces se objeta la
hipótesis nula y queda aceptada la hipótesis alterna y dado que la rho de
Spearman es 0,454 entonces la correlación es directa y moderada, para el tercer caso
el nivel de significancia es 0.010 el cual es menor a 0,05 lo que nos señala que
existe una relación directa con nivel de significancia moderado (rho 0.472).
Colecciones
- Trujillo [2363]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Calidad de servicio y satisfacción de usuarios con servicio de agua potable y desague de la Empresa Prestadora de Servicio Selva Central oficina La Merced - Chanchamayo 2021
Chacaltana Vásquez, Wilson Amado (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoEl trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación que existe entre calidad de servicio y satisfacción del usuario con servicio de agua potable y desagüe de la EPS oficina de La Merced - Chanchamayo ... -
Estrategias para incrementar la calidad de servicio de los usuarios del servicio de laboratorio del hospital regional docente Las Mercedes, Chiclayo, 2014
Espejo Monteza, Ilmer Francisca (Universidad César Vallejo, 2014)EmbargadoLa definición de buena calidad de los servicios de salud es difícil y ha sido objeto de muchos acercamientos. Desde el punto de vista de los gestores o administradores, la calidad con que se brinda un servicio de salud ... -
Plan operativo para mejorar el servicio en la Unidad de Servicio Mecánico en el Gobierno Regional de Ancash, 2019
López Beteta, José Antonio Renato (Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación, tuvo como objetivo principal, Determinar en cuanto mejora el servicio en la unidad de servicio mecánico mediante la aplicación de un plan operativo en el Gobierno Regional de Ancash, 2019. Con ...