Clima familiar e inteligencia emocional en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Emblemático Mixto Santo Tomás. Chumbivilcas- Cusco
Abstract
La investigación , cuyo objetivo es determinar la relación del clima familiar con la
inteligencia emocional en los estudiantes; El método utilizado fue descriptivo correlacional
transeccional, se buscó relacionar las dimensiones de la inteligencia emocional:
intrapersonalidad, interpersonalidad, manejo del estrés, la adaptabilidad y estado de
ánimo, con el clima familiar de dichos estudiantes, con una muestra probabilística de 43
estudiantes, mediante la aplicación de la Escala FES se determinó Clima Social en la
Familia de Moos y Trickeit, para determinar la inteligencia emocional con el Inventario de
Inteligencia emocional de BarOn .
También se empleó estadísticos para la fiabilidad de las variables, Alfa de Cronbach,
cuyos valores fueron mayor a 0,7 para el clima familiar e inteligencia emocional, de
confiabilidad; se obtuvo una correlación significativa entre el promedio del clima familiar
e inteligencia emocional, que fue: p=0,71 . En la investigación se hallaron relaciones
considerables entre la percepción del clima familiar e inteligencia emocional de dichos
estudiantes. En base al estudio de las subescalas de la inteligencia emocional, revelan que
el clima familiar informado, es determinante en los indicadores como el manejo del estrés,
la adaptabilidad y el estado de ánimo fundamentalmente, con una leve disconformidad en
la intrapersonalidad, que tiene una tendencia algo superior. Así mismo en la medición de
las variables, se estableció que la Inteligencia emocional evaluada, es superior al clima
familiar percibido por los estudiantes, debido fundamentalmente al bajo nivel educativo de los padres, que les imposibilita tener una adecuada autonomía, por no sentirse seguros de sí
mismos, con la toma de decisiones y desinterés de participar en actividades políticas,
intelectuales , culturales y sociales; y la actuación, donde la I.E., fundamentalmente, no
promueven la acción y competencia en sus estudiantes.
Collections
- Trujillo [837]
The following license files are associated with this item: