Visitas Guiadas Y Su Influencia En El Aprendizaje Del Área De Historia, Geografía Y Economía En Los Alumnos De Primer Grado De Educación Secundaria De La I.E.S “Nuestra Señora Del Carmen” Ilave - 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar la influencia
de las visitas guiadas y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía
en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la I.E.S. “Nuestra
Señora del Carmen” Ilave 2017.
Para esta investigación el diseño que se aplicó fue cuasi experimental –
longitudinal bien este permite la manipulación de una o más variables
independiente (causa) y variable dependiente(efecto), se determinó aplicar al
primer grado de Educación Secundaria, de la Institución Educativa Secundaria
“Nuestra Señora del Carmen”, como grupo estudio suman 190 alumnos; de ahí se
ubicó al conjunto control y al conjunto experimental: en ambos grupos, la muestra
fue de 38 educandos a quienes se les tomó las pruebas de pre test y post test en
el mes de octubre del año 2017 para establecer los objetivos de la investigación;
en los dos grupos se trabajó con sesiones de aprendizaje del área de Historia,
Geografía y Economía; en el grupo experimental realizando visitas guiadas como
estrategia didáctica y en el de control solo se aplica el pre test y post test. El
instrumento que se empleo es ficha de observación y la prueba escrita y como
técnica se utilizó la observación y la encuesta.
Para los resultados se recurrió a la media aritmética, la varianza, la desviación
estándar y la “t” calculada para establecer el horizonte de significancia de la
investigación para comprobar la hipótesis de investigación, donde su valor
obtenido es 5.8769 con 37 grados de libertad y la prueba “t” tabulada con 37
grados de libertad con un alfa del 10% es 1.3042, comparando la “t” calculada
5.8769 es mayor a “t” tabulada de 1.3042, de ello decidí admitir la hipótesis
alterna en el que el uso de las visitas guiadas como estrategia de aprendizaje
incrementa el nivel de aprendizaje, en el Área de Historia, Geografía y Economía;
de los alumnos del primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra
Señora del Carmen” Ilave 2017, por lo tanto se finiquita que aplicación de las
visitas guiadas como habilidad didáctica influye elocuentemente en el proceso de aprendizaje comparando la teoría con el contexto y el espacio que lo rodea con
una actitud crítica y reflexiva.
Colecciones
- Trujillo [1364]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: