Estrés Académico Y Clima Escolar De Los Estudiantes Del Quinto Grado De Secundaria Sección Piloto “C” Del Colegio Emblemático Del Perú Mateo Pumacahua Del Distrito De Sicuani, Canchis, Cusco, 2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general planteado en esta investigación es determinar sí existe una relación
significativa entre el estrés académico y clima escolar de los estudiantes del quinto
grado de secundaria sección piloto “C” del Colegio Emblemático del Perú Mateo
Pumacahua del distrito de Sicuani, Canchis, Cusco, 2018.
Para el desarrollo de esta investigación se utilizó la metodología que tiene por tipo un
modelo descriptivo correlacional ya que se limita a describir las características del
problema y de forma análoga determinar el nivel de relación entre las variables
conforme lo indica los objetivos; el diseño considerado es no experimental ya que a lo
largo de todo el proceso investigativo, las variables no sufrirán alguna modificación o
alteración porque no habrá ninguna manipulación para alcanzar algún resultado
esperado. La población la integran 87 estudiantes del quinto grado de las secciones
C, D Y E (secciones piloto) del Colegio Emblemático del Perú Mateo Pumacahua del
distrito de Sicuani, la muestra está conformada por 30 estudiantes del quinto grado
sección “C”, escogidos por un muestreo no probabilístico por conveniencia porque
esta sección es considerada como una que tienen mayor competitividad en términos
académicos. Para recolectar la información necesaria se elaboró dos cuestionarios,
uno sobre estrés académico y otro sobre clima escolar, con 25 ítems cada uno de
ellos; en caso del cuestionario sobre estrés académico el nivel de fiabilidad es
moderado puesto que el Alfa de Cronbach es de ,562 y en caso del cuestionario sobre
clima escolar su nivel de fiabilidad según el Alfa de Cronbach ,639 es alta. Todos estos
datos fueron sistematizados en una hoja de cálculo para luego ser recodificado en el
programa estadístico SPSS, de la cual se extrajeron las distribuciones de frecuencias,
los cuadros con las correlaciones y los gráficos.
Según el estadístico Tau b Kendall es de 0,111 el cual según los rangos indica que
hay una correlación positiva muy baja entre las dos variables de estudio y el valor de
p=0,548 es mayor a 0,05, lo que significa que existe independencia entre una y otra.
Se arriba a la conclusión que entre la variable estrés académico y clima escolar no
existe una relación significativa, sino una independencia entre ambas y hay una
correlación positiva muy baja en los estudiantes del quinto grado de secundaria
sección piloto “C” del Colegio Emblemático del Perú Mateo Pumacahua del distrito de
Sicuani, Canchis, Cusco, 2018.
Colecciones
- Trujillo [1360]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: