“Aprendizaje Cooperativo Para Favorecer La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De 2º “A” De Educación Primaria De La Institución Educativa Nº 50446- “Valentín Paniagua Corazao” Del Distrito De Huancarani – 2017”
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años diversas evaluaciones como las de ECE, ECER y PISA han
revelado que los niños que cursan la educación básica regular presentan
dificultades significativas en la lectura, escritura y en particular en la Comprensión
Lectora.
Convirtiéndose este en uno de los problemas de interés para el sistema
educativo, que entre sus propósitos se encuentra desarrollar habilidades
relacionadas con el área de comunicación, entre ellas, las habilidades derivadas
del aprendizaje cooperativo.
El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar habilidades para la mejora de
la comprensión Lectora en niños de segundo grado de educación primaria,
mediante el desarrollo de los elementos básicos del aprendizaje cooperativo. Los
participantes fueron 14 niños, 5 varones y 9 mujeres, entre 7 y 8 años de edad,
que cursaban el segundo grado de educación primaria. De acuerdo al
conocimiento y percepción del desempeño de los niños, se identificó que los niños
en su totalidad presentan un bajo rendimiento escolar en cuanto a comprensión
lectora. El estudio se llevó acabo en una escuela del nivel primaria del Estado
ubicada en una zona rural de pobreza – extrema pobreza perteneciente al distrito
de Huancarani provincia de Paucartambo.
Para la recolección de datos se utilizó una ficha de observación, una lista de
cotejo y se incluyó tres fichas de comprensión lectura con sus respectivas
preguntas de opción múltiple, las actividades se realizaron en equipo utilizando
una metodología de aprendizaje cooperativo.
Los resultados de la evaluación de diagnóstico muestran que los niños
presentaban errores de comprensión lectora, después de la aplicación del
aprendizaje cooperativo se evidencio que progresaron en la comprensión lectora
de manera óptima. Por tal razón es recomendable este trabajo con los estudiantes
que tienen dificultades en sus aprendizajes.
Colecciones
- Trujillo [503]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: