Pensamiento Lógico Matemático En Niños De 5 Años Del Nivel Inicial Estatales Del Pueblo Joven Nueve De Octubre- Chiclayo
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El pensamiento logicomatemático es la actividad humana construida al relacionar los
saberes previos con las nuevas experiencias obtenidas y mediante la manipulación
de objetos; mediante el razonamiento mental y abstracto se construye partiendo de lo
más simple hasta lo más complejo
Esta investigación se realizó en tres instituciones educativas de inicial estatales del
Pueblo Joven Nueve de Octubre de Chiclayo, cuyo objetivo estuvo orientado a
comparar el nivel de desarrollo del pensamiento logicomatemático en niños de 5 años.
La población fue conformada por 155 estudiantes que oscilan entre las edades de 5 a
6 años a los cuales se les aplicó una prueba de precálculo. Los datos obtenidos se
analizaron mediante frecuencias porcentuales, medidas de tendencia central y el
programa SPSS, dando como resultados los siguientes ,que las tres instituciones
educativas estatales de inicial presentan similitudes relacionados al nivel alto ya que
han obtenido porcentajes entre 81,4% al 71,4% lo que nos dice que un alto grupo de
niños y niñas han llegado a desarrollar su pensamiento lógico matemático y un bajo
porcentaje entre 28,6% al 18,6% no han logrado desarrollar dicho pensamiento por lo
cual se debe seguir reforzando.
La prueba de precálculo que se utilizó para evaluar el pensamiento logicomatemático
consta de 10 subtests de los cuales solo se evaluaron cinco siendo estos, de concepto
básico, percepción visual, reproducción de figuras y secuencias, reconocimientos de
números y cardinalidad. Dando como resultado que solo en la dimensión de conceptos
básicos; en el colegio Teresa de Liseux tiene un porcentaje de 57.1%, el colegio Fe y
Alegría tiene un porcentaje de 44.1% y el colegio Virgen de la luz 55.9% que los ubican
en un nivel de desarrollo BAJO.
Colecciones
- Chiclayo [744]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: