Gestión Institucional Y Violencia Escolar En Educación Secundaria. La Mar - Ayacucho, 2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación pretende encontrar la relación que hay entre la
Gestión Institucional y la violencia escolar en la Institución Educativa Pública
“Eduardo Añaños Pérez”, Patibamba-San Miguel La Mar de Ayacucho, 2018.
Para dicho estudio se aplicó la investigación de tipo descriptivo correlacional,
la población inmersa en la investigación estuvo conformado por 22 profesores y
106 estudiantes, el tamaño muestral está conformado por todos los profesores y
50 estudiantes de secundaria bajo un muestreo no probabilístico a conveniencia
de las investigadoras, para la recolección de datos utilizamos la encuesta, gestión
institucional se calculó con 40 ítems (docentes) y 24 ítems (estudiantes)
considerando las dimensiones de liderazgo directivo, planificación estratégica,
evaluación de la gestión, clima institucional, capacitación personal y desempeño
docente; para la violencia escolar las dimensiones acoso, conflicto, maltrato,
agresividad y violencia, se tomó los instrumentos ya validados de los Autores
Rodomiro Elera Gómez y Reyna Lizeth Vásquez Gutiérrez adaptado, mostrando
las fichas técnicas.
La confiabilidad con el alpha de cronbach 0,963 antes de haber sido aplicados
al objeto de estudio. Para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de
correlación Rho Spearman para el análisis inferencial. En conclusión, existe
re l ac i ón i nversa entre la Gestión Institucional y la violencia escolar en la
Institución mencionada que es -0,860. El resultado refleja que existe una
correlación altamente significativa inversa, es decir a mejor gestión institucional
menor violencia escolar.
Colecciones
- Trujillo [1364]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: