Efectos de estrategias metodológicas basadas en el juego de azar para el desarrollo del cálculo mental de operaciones básicas en niños de cuarto grado, Callao, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El cálculo mental es necesario para el aprendizaje de las matemáticas en el ámbito escolar,
ya que esta actividad permite que las personas adopten diversas maneras posibles para
resolver un problema numérico, y recurran a un conjunto de habilidades previas a la suma,
resta, multiplicación y división. Ante ello, es importante implementar estrategias
metodológicas para el desarrollo de la construcción de procedimientos relacionados al
cálculo, por este motivo, el estudio propuso determinar los efectos en el desarrollo del
cálculo mental de operaciones básicas luego de utilizar los juegos de azar. El enfoque fue
cuantitativo, diseño experimental, tipo de diseño pre experimental. Para la investigación se
incluyeron una cantidad de 30 niños y niñas (X̅ = 9,8; D.E. = 0,38), procedentes de la
Provincia Constitucional del Callao. El instrumento fue el test de cálculo mental – Calcutest,
como resultados se obtuvieron cifras relevantes (t (29) = -9,854; sig. = ,000; p < ,005), los
cuales evidenciaron, el desarrollo del cálculo mental de las operaciones básicas en los
individuos mediante los efectos del programa Juego, calculo y gano; se concluyó que los
juegos de azar causan efectos positivos en el cálculo mental, en especial a la dimensión
simbólica; como limitación principal fueron las actividades propias de la institución
educativa, pues dificultaron algunas acciones del programa.
Colecciones
- Lima Norte [538]