Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se titula "Currículo por competencias y estrategias didácticas en
la facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad Nacional Mayor de San Marcos-
2015". Su objetivo propuesto es: Determinar la relación entre el currículo por competencias
y las estrategias didácticas en los estudiantes del I ciclo de derecho y ciencias políticas de la
universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima 2015.
La metodología se basa en un diseño no experimental de tipo transversal. Para la
medición de las variables, se elaboró como instrumento un cuestionario, el cual fue aplicado
bajo la técnica de la encuesta a los estudiantes de la facultad de derecho y ciencias políticas
de la universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las preguntas del cuestionario se
sustentan en los ítems basados en las dimensiones de las variables: currículo por
competencias, con sus cuatro dimensiones: competencias cognitivas, competencias
metacognitivas, competencias sociales y disposición afectiva, y de la variable estrategias
cognitivas con las siguientes dimensiones: estrategia para activar conocimientos previos,
estrategias para orientar la atención de los alumnos y estrategias para promover el enlace
entre los conocimientos previos y la nueva información.
Los hallazgos del trabajo de campo analizados estadísticamente demostraron la
existencia de una relación positiva y altamente significativa entre el currículo por
competencias y el las estrategias didácticas (r= 0,325, p=,000). Es decir, que a mayor uso
del currículo por competencias habrá mejor estrategias didácticas de los docentes en
la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, 2015. De esta manera hipótesis
general de la investigación es aceptada, y se rechaza la hipótesis nula
Colecciones
- Lima Este [175]