Aplicación del Método por Descubrimiento para Favorecer el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Niños y Niñas de Cinco Años de la Institución Educativa Cuna Jardín Piloto N° 67-Sicuani – 2018.
Abstract
La investigación titulada “Aplicación del método por descubrimiento para favorecer el
desarrollo de competencias matemáticas en los niños y niñas de cinco años de la
Institución Educativa Cuna Jardín Piloto N° 67-Sicuani – 2018” tuvo como objetivo
determinar en qué medida la variable independiente favorece el desarrollo de la otra
variable; estudio enmarcado dentro de la investigación cuantitativa, de tipo experimental
cuyo diseño es el pre experimental, con un solo grupo y dos pruebas de entrada y salida;
con una muestra de 24 estudiantes de 5 años de edad seleccionados con un tipo de
muestreo no probabilístico, a quienes se ha administrado un cuestionario como pre test y
post test, para las capacidades matemáticas, toda la información fue procesado mediante
el software SPSS, v.21
Los resultados de esta investigación evidencian que la aplicación del Método por
Descubrimiento desarrollan significativamente las Competencias Matemáticas de los niños
de cincos años de edad de la institución educativa Cuna Jardín Piloto N° 67-Sicuani, esto
se concluye que la media en la prueba de entrada es de 12,40 y en la prueba de salida es
de 19,33, teniendo una evolución positiva de 6,93 respecto a su media, asimismo de la
aplicación del T de student a los resultados del grupo experimental se tiene que en el pre
test 38,666 y en el post test 55,228 con grado de libertad de 19, al nivel de confianza del
95%, de cuyos valores se establece que se acepta la hipótesis general.
Collections
- Trujillo [503]