dc.contributor.advisor | Tapia Cabrera, Segundo César | |
dc.contributor.author | Martin Vergara, Joseph Santiago | |
dc.date.accessioned | 2019-08-19T19:14:43Z | |
dc.date.available | 2019-08-19T19:14:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/35752 | |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó evaluar el nivel de coherencia entre el diseño del
curso “Ciudadanía en el Perú y conflicto armado interno (1980 – 2000) y el enfoque
de ciudadanía activa del Programa Curricular de Educación Secundaria vigente al
2019 a través de un enfoque cualitativo. Las unidades de análisis se orientaron al
estudio de los documentos mencionados, por lo que no se requirió una muestra
representativa. La técnica de recolección de datos fue de análisis documental y el
instrumento una Matriz de análisis de correspondencias que permitió registrar
información acerca del nivel de coherencia entre las dimensiones del enfoque de
ciudadanía activa del Currículo Nacional y los componentes del curso “Ciudadanía
en el Perú y conflicto armado interno (1980 – 2000)”: los conocimientos, las
habilidades y las actitudes. El instrumento fue elaborado por el autor y fue sometido
a validación de expertos. A partir de los datos obtenidos se evaluó la coherencia
curricular, lo que implicó identificar diferentes niveles: destacada, básica e
incoherencia curricular. Los resultados de la investigación permitieron inferir que la
dimensión del enfoque de ciudadanía activa denominada: Ejercicio de derechos y
deberes, mostró una coherencia destacada en lo que corresponde a conocimientos
y habilidades. En la dimensión: Convivencia democrática, todos los elementos
evidenciaron una coherencia destacada. En la dimensión: Sentido de pertenencia
a una comunidad política, todos los elementos del curso evidenciaron coherencia
básica. En la dimensión: Participación ciudadana, en actitudes, se detectó
incoherencia curricular. Finalmente, en la dimensión: Diálogo intercultural, tanto en
conocimientos como en actitudes, la coherencia fue básica, mientras que, en
habilidades, se detectó incoherencia curricular. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Conflicto Armado Interno | es_PE |
dc.subject | Enfoque De Ciudadanía Activa Y Currículo Nacional | es_PE |
dc.title | Curso “Ciudadanía en el Perú y Conflicto Armado Interno (1980 – 2000)” y el Enfoque de Ciudadanía Activa en el Currículo Nacional Vigente al 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Diseño y Desarrollo Curricular | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |