Juego libre en sectores para promover autonomía - niños de cuatro años - institución educativa privada Santa Ana School – Chiclayo - 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado: Juego libre en sectores para
promover Autonomía - niños de cuatro años - Institución Educativa Privada Santa Ana
School – Chiclayo – 2018.
El estudio de investigación está fundamentado teóricamente en el proceso de
desarrollo de la Autonomía basándose en la teoría de Piaget, en la que considera que los
niños y niñas a través de la socialización desarrollan así su autonomía y la teoría de María
Montessori quien sustenta que el niño para que pueda aprender de una manera más dinámica
y esencial para su edad necesita el juego, estímulos y estrategias que le propicien nuevos
aprendizajes.
El método de investigación que se ha utilizado en el presente estudio es preexperimental, y como tipo de investigación es aplicada, debido a que se empleó un taller de
juego libre en sectores : “Yo, lo puedo lograr” para obtener resultados y dar una conclusión
más precisa a la problemática.
Se trabajó con una población y muestra conformada por 12 niños, del sexo masculino
y femenino. y niñas de 4 años. A la muestra de estudio se le aplicó como instrumento una
Lista de Chequeos de Logros Pedagógicos que tuvo validez y confiabilidad para evaluar el
nivel de Autonomía en niños de 4 años. Luego se aplicó un taller de 20 actividades lúdicas
basadas en el juego libre en sectores para promover su Autonomía en los niños y niñas de 4
años de la nuestra en estudio.
Al término de la aplicación del taller Juego libre en sectores: “Yo, lo puedo lograr”
como estrategia para promover la Autonomía en niños de cuatro años, se aplicó el post-test
obteniendo el nivel logrado en un 100%, concluyendo que la aplicación del programa como
estrategia para desarrollar la Autonomía fue significativo.
Finalmente, después de hacer la discusión de resultados y la prueba de hipótesis
prevista, se puede concluir que el taller “Yo, lo puedo lograr”, basado en el juego libre en
sectores como estrategias, influyó significativamente en el desarrollo de la Autonomía en
los niños de 4 años de la I.E.P. “Santa Ana School” de Chiclayo – 2018.
Colecciones
- Chiclayo [171]