Estrategias didácticas para mejorar el nivel inferencial de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria, Red Macate – 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo no experimental de diseño descriptivo
comparativo propositivo, se centró en identificar las estrategias didácticas
adecuadas para mejorar el nivel inferencial de la comprensión lectora de las
instituciones educativas de la red Macate - Ancash. Para ello se consideró una
población de 202 estudiantes y la muestra fue no probabilística intencional criterial,
conformada por 46 estudiantes de las 4 instituciones educativas de la red. Para el
diagnóstico de la comprensión lectora en sus dimensiones literal e inferencial, se
aplicó una evaluación escrita y para la elaboración de la propuesta educativa se
utilizó la entrevista como técnica de estudio, con su instrumento la gruía de
entrevista aplicada a docentes especialistas en el área de Comunicación.
Los resultados obtenidos fueron que, en el nivel literal, los estudiantes
alcanzaron el mayor puntaje, ubicándose en el nivel proceso y satisfactorio. Esto
quiere decir que la mayoría de los estudiantes en el nivel literal, han logrado
desarrollar las capacidades de localizar y reorganizar la información de un texto. En
tanto, en la dimensión inferencial, los resultados son adversos, de los 46
estudiantes, sólo 6 estudiantes alcanzaron ubicarse en el nivel de logro inicio, lo
que significa que no han logrado desarrollar la capacidad de infiere el significado
de los textos escritos. Dichos resultados demuestran que los estudiantes de primero
de secundaria de la red Macate, presentan dificultades en comprensión lectora,
especialmente en el nivel inferencial, situación que conllevó a diseñar una
propuesta para su mejora.
Colecciones
- Chimbote [98]