Dactilopintura teatral para el desarrollo de la resiliencia académica en niños del cuarto grado, del Callao, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La resiliencia académica en los entornos educativos, permite al niño el desarrollo de sus
capacidades frente a las distintas adversidades en las que puede verse inmerso, esto permite
su adaptación de manera positiva con incidencias importantes en su desempeño escolar y
en sus relaciones sociales. En este sentido el presente estudió propuso determinar la
influencia de la dactilopintura teatral en el desarrollo de la resiliencia académica. La
investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, se desarrolló la investigación de
tipo aplicada y de diseño experimental, en 37 niños y niñas (X ̅= 9.4; D.E. = 0.3), de la
región constitucional del Callao, Lima. El instrumento utilizado fue el Inventario de
Factores Personales de Resiliencia, obteniéndose como resultados diferencias
significativas (dif. (+) = 37;(e.) =0, sig.= ,000; p<0.005), lo que permitió demostrar que el
programa El arte en tus manos mejoró de manera significativa los niveles de resiliencia
académica en los niños. Se concluyó que la dactilopintura teatral generó cambios positivos
en las dimensiones; a) autoestima, b) empatía, c) autonomía d) humor e) creatividad.
Además, demostrándose que el 89% del total de los estudiantes del estudio llegó a un nivel
alto en su resiliencia académica, la mayor limitación que se encontró en el desarrollo de la
investigación fue la resistencia de los docentes a la implementación de nuevas técnicas en
el aula de clase, así como el tiempo concedido para la ejecución de dichas técnicas.
Colecciones
- Lima Norte [528]