Competencia comunicativa
Fecha
2019Autor(es)
La Rosa Sánchez Paredes, María LuisaGutierrez Carrión, José Luis
Orrego Cumpa, Rosalina
Aguado Maldonado, José Eduardo
Anglas La Torre, Miguel Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La competencia comunicativa es una habilidad del ser humano para interactuar de manera adecuada en diferentes contextos y requiere del dominio de una lengua. En ese sentido, se debe respetar las normas ortográficas, gramaticales y lingüísticas; además, los códigos socialmente apropiados que permitan una comunicación eficaz. Si bien es cierto, el ser humano nace con cualidades particulares para poder adquirir la competencia comunicativa, esta requiere de la enseñanza de la lengua cuyo rol es asumido en primera instancia por la familia, luego por el sistema educativo básico y, fortalecido, en el ámbito universitario para ser empleada pertinentemente en el campo profesional y en el ámbito social. El presente libro está organizado en diez capítulos: el primero corresponde a la comunicación eficaz; del segundo al cuarto capítulo se aborda la comprensión lectora y las estrategias para sintetizar la información; el quinto alude a la normativa del español; del sexto al octavo refiere al texto en cuanto a sus propiedades, estructura y tipología; finalmente, el noveno y el décimo sistematizan los recursos paralingüísticos con los recursos audiovisuales.
Colecciones
- Fondo Editorial [69]