Construcción de una Escala de Ansiedad ante Situaciones Académicas (EASA) en estudiantes de instituciones públicas del distrito de Independencia, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal la construcción y validación de una
Escala de Ansiedad Ante Situaciones Académicas en adolescentes del 1ero a 4to de
secundaria de una institución educativa pública del distrito de Independencia, 2019. Se
muestra que estuvo formada por 915 estudiantes de ambos sexos y sus edades oscilaban
entre los 12 y 17 años. La prueba inicialmente pasó por 1 prueba piloto de una muestra
de 100 alumnos que mostraban las mismas tipologías de la muestra final. Por otro lado,
el muestreo utilizado es no probabilístico consecutivo y se realizó criterios de inclusión
y exclusión para la adecuada medición de la prueba Escala de Ansiedad ante
Situaciones Académicas (E.A.S.A) fue creada para la investigación siendo el objetivo
principal la validación y creación del instrumento. Para lograrlo pasó por la calificación
de 10 jueces expertos y subsiguientemente se utilizó la V de Aíken. El tipo de
investigación utilizado es descriptivo con diseño no experimental y los resultados que se
obtuvieron muestran que la escala es válida y confiable. Para los resultados del cuadro
de Kaiser Meyer Olkin (KMO) se obtuvo un resultado de .955 el cual nos dice que la
variable está correlacionada, como también para la confiabilidad se utilizó el Alfa de
Cronbach con una significancia de .939, obteniendo así mismo la escala total con el
coeficiente de omega de .940 como también la validez de constructo que alcanzó a
través del análisis factorial confirmatorio, que permitió verificar la pertinencia del
modelo teórico para explicar la ansiedad ante situaciones académicas compuesta por dos
dimensiones de acuerdo a la teoría de Aron Beck. Finalmente, se construyeron puntajes
percentiles para la interpretación de la escala, con los tres niveles: Bajo, Promedio y
Alto. En conclusión, la escala de ansiedad ante situaciones académicas reúne suficientes
evidencias de validez y confiabilidad para su aplicación.
Colecciones
- Lima Norte [3029]