Relación entre la afectividad y la disciplina escolar en los estudiantes del sexto grado de la I.E. N° 80023 Molino – Cajanleque 2015
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la afectividad y
la disciplina escolar en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N°
80023 Molino Cajanleque Chocope – 2015, para lo cual se empleó la investigación
descriptiva correlacional, no experimental. Los instrumentos utilizados fueron dos
cuestionarios para medir el nivel de afectividad y disciplina escolar en los
estudiantes; ambos instrumentos validados por el MINEDU. La muestra estuvo
compuesta por 14 niños de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 11 y 14 años.
Para el análisis de los resultados se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson.
Al concluir la presente investigación se encontró que el 100 % de los estudiantes
tiene un nivel alto de afectividad, el 100/% tiene un nivel medio de disciplina escolar
mientras que, según el análisis estadístico, al correlacionar el nivel de afectividad y
la disciplina escolar de los estudiantes, encontramos que el coeficiente de Pearson es
r = - 0.3654599, el cual nos indica que existe una correlación negativa baja. Esta
investigación es importante, ya que aporta elementos para mejorar el trabajo con los
padres de familia en beneficio del logro de un ambiente familiar propicio para elevar
la afectividad y la disciplina escolar en el aula de los niños y niñas en edad escolar.
Collections
- Trujillo [80]