Inteligencia social y convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de una institución pública de Los Olivos
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó en el distrito de Los Olivos, tuvo como objetivo
general determinar la relación entre la inteligencia social y la convivencia escolar en los
estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 2071- César Vallejo en el presente año.
El método fue hipotético-deductivo, de enfoque cuantitativo, de diseño básico de
corte descriptivo-correlacional, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimentaltransversal. La población estuvo conformada por 198 estudiantes del V ciclo de primaria y
la muestra fue de 131 estudiantes y el muestreo fue de tipo probabilístico. La técnica
empleada para recolectar la información fue la encuesta y los instrumentos de recolección
de datos fueron dos cuestionarios, para la variable inteligencia social fue un cuestionario de
20 ítems con escala de Likert el cual fue validado por juicio de expertos y con una
confiabilidad de nivel fuerte de 0.8. Y para la variable convivencia escolar se elaboró un
test de 30 ítems dicotómicos, el cual también fue validado por juicio de expertos y cuenta
con un nivel de confiablidad alto de KR-20 de 0.90.
Los resultados de la investigación da una correlación de Rho de Spearman de ,978
entre la variable inteligencia social y la variable convivencia escolar, lo que indica que
existe correlación fuerte entre las variables mencionadas y la significancia de p= ,000 es
menor a α = ,05 por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del
investigador. Además se halló una relación directa y significativa entre la variable:
inteligencia social y los componentes de la variable: convivencia escolar.
Collections
- Lima Norte [1863]