Construcción de una escala de bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas-San Martín de Porres. Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de enfoque cuantitativo tuvo como objetivo general construir una
escala de bienestar psicológico que evidencie las propiedades psicométricas adecuadas para
ser aplicadas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas de San Martín
de Porres, la muestra estuvo conformada por 1000 estudiantes, para la selección de la
muestra se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La metodología se basó
en un diseño instrumental, tipo psicométrica y, nivel aplicada y tecnológica. se realizó el
análisis estadístico preliminar de los ítems considerando los estadísticos descriptivos. Las
evidencias de validez de contenido se obtuvieron a través el criterio de 10 jueces y se obtuvo
los índices de V de Aiken ≥ .90. Además, Las evidencias de validez por estructura interna
se consiguieron mediante el análisis factorial exploratorio, donde los 15 ítems se
distribuyeron en dos factores, mostrando índices de KMO= .92 y la prueba de esfericidad de
Barlett (sig.= .00). Mientras que, en el análisis factorial confirmatorio, se logró valores
adecuados de ajuste (CFI = .96, GFI = .97,TLI = .95 y RMSEA = .033). Las evidencias de
confiabilidad se realizaron a través del coeficiente del alfa de Cronbach .82 y el Omega de
McDonald .84. Finalmente, se establecieron los puntajes percentiles para las normas de
interpretación, considerando los niveles: bajo, medio y alto. En conclusión, se demostró que
la escala de bienestar psicológico evidencia adecuadas propiedades psicométricas para su
aplicación.
Colecciones
- Lima Norte [3027]