Estudio de métodos para disminuir el índice de morosidad en una empresa prestadora de servicios de cobranza
Date
2017Author(s)
Gallegos Vilchez, Stevens VladimirGalarreta Oliveros, Gracia Isabel
Ruiz Gomez, Percy John
Gutiérrez Ascón, Jaime Eduardo
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo trazado fue: Realizar el estudio de métodos en el proceso de cobranza para proponer un
método mejorado con la finalidad de reducir el índice de morosidad. En los materiales y métodos el estudio fue
aplicativo de categoría pre-experimental. A un nivel de significancia de 5% y 95% de confianza se determinó
una muestra de 6 gestores. En los resultados. El índice de morosidad actual es de 43.98% debido a que no se
logra recuperar el total de la cartera morosa. Al realizar el análisis de la matriz de ponderación del proceso de
cobranza se determinó que la actividad gestión y negociación en campo no cumple el nivel esperado de 2.25 al
90%, siendo la actividad en donde se realizó el estudio de métodos. El análisis de procesos determinó que se
realizan 18 actividades en un tiempo de 94 minutos siendo el 70.21% tiempo productivo y 29.79% tiempo
improductivo.
Al realizar las preguntas preliminares para dar solución a la actividad crítica, con una ponderación de
4.34, se encontró la alternativa de mejora reduciendo a un 19.30% el tiempo improductivo y nivel de ineficiencia
de 28% a 8%. La conclusión fue que contrastando la hipótesis general al 95% de confianza se determina que el
estudio de métodos permitió disminuir el índice de morosidad en un 5% poniendo en práctica el método
mejorado.