Acoso escolar y asertividad en institución educativa nacional de secundaria de Chimbote Perú
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
En este estudio se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre elAcoso
Escolar y Asertividad en estudiantes de Educación Secundaria. La muestra de estudio
estuvo constituida por 273 estudiantes de 1° a 5° de Educación Secundaria de ambos
sexos para dicho estudio se utilizaron los instrumentos de Auto-Test Cisneros de acoso
escolar de Oñate y Piñuel (2005) y Asertividad (ADCA-1) de García y Magáz (1992).
Encontrando correlaciones en la escala de Autoasertividad y escalas de acoso escolar
entre -,311 a -,542, (p<.01). También se evidencio correlaciones en la escala de
Heteroasertividad y las escalas e acoso escolar entre -,113 a -,400 (p<.01).Así mismo, se
encontró que la escala deAutoasertividad tiene un predominio de nivel medio 44.0% y el
nivel alto con 29.3% y con lo que respecta a la Heteroasertividad también existe un
predomino del nivel medio con 42.1% y el nivel alto 29.7% , por otro lado en la escalas de
acoso escolar en el nivel de utilización “siempre o casi siempre” oscila entre 24.2% en las
escalas de Exclusión-Bloqueo Social y al 37.7% en la escala de acoso robo.