Imagen Corporativa De La Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza De Amazonas, Análisis Del Público Interno, 2015.
Fecha
2015Metadatos
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El desarrollo científico, tecnológico y el conocimiento en las diferentes especialidades de
la comunicación social aplicadas a la filosofía de las organizaciones, demandan de estas,
desarrollar acciones concernientes a la constante labor de reorganizar, renovar y
fortalecerse, deponiendo ocasionalmente sus estructuras clásicas para adaptarse a la
dinámica competitiva actual que circunda a toda estructura organizacional en el mundo,
una de estas organizaciones es la universidad peruana, que inmediatamente a la
aprobación de la Nueva Ley Universitaria N° 30220, demanda estándares para alcanzar
el Licenciamiento Institucional y la Acreditación de sus programas académicos por parte
de la SUNEDU, a la par con las atribuciones y relevancia que esta ley faculta al nuevo
Vicerrectorado de Investigación, que debe asumir el reto de trabajar para el cumplimiento
de estándares de investigación que aporten a la solución de la problemática en función de
la realidad contextual de cada universidad, preparando profesionales con altos estándares
científicos y de profundo miramiento humanístico en beneficio de la sociedad de
influencia, con una mirada obligatoria a la competitividad que la globalización ha traído
consigo, las universidades nacionales y privadas peruanas necesitan crear una imagen
positiva y de trascendencia social en el corto plazo y científica y humanística para la
comunidad académica, siendo la utilización del brandi institucional, indicado como
herramienta de la comunicación social, y que su correcto uso permita adquirir una
identidad corporativa que repercuta rápidamente en la personalidad de la institución. El
manejo de la imagen institucional corporativa debe ser asumido por profesionales en
comunicación mediática especializados en la creación de la imagen corporativa para
ponerla al alcance de los públicos internos y externos.
En la universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, una universidad
relativamente joven por su Ley de creación dada en el 2001, la imagen corporativa puede
optimizarse para lograr su objetivo de personalizar a la universidad como marca
universidad, en cuanto a la identidad cultural propia del público interno, es necesario
extender acciones que consoliden la identidad en todos los niveles refiriéndonos a los
trabajadores de la universidad, como muestran los resultados arrojados en la presente
investigación donde el 17 % del público interno casi nunca participa de actividades
culturales en la universidad, un 7% nunca participa y un 3% expresa no tener conocimiento del tema, por lo que respecto a los trabajadores de la universidad vemos que hay una
distancia significativa para lograr constituir la marca universidad, que si bien constan
acciones por parte de áreas académicas y administrativas pertinentes , es preciso aún
crear una correlación de acciones que involucren en el logro de este objetivo a todos los
colaboradores.
En cuanto a la identidad verbal los trabajadores muestran que existe un alto nivel de
identidad verbal tanto emisores como receptores se comunican un alto nivel de precisión,
más del 80% han obtenido un nivel de identidad verbal alto y casi siempre considerándose
que la identidad verbal como parte de la imagen corporativa es un pilar para mantener
vigente a la universidad en la sociedad.
La imagen visual que sobre la universidad se propala en la sociedad muestra datos
obtenidos que también los símbolos eslogan y mensajes de la universidad están vigentes
en el imaginario popular y sean fortalecido obteniendo un 74% de puntuación positiva
donde el logotipo se utiliza es uno de los pilares para que esta organización tenga vigencia.
Al evaluar la identidad objetual, observamos que el 74% opina que la universidad provee
los elementos para realizar las labores diarias y que estos se caracterizan porque tienen
el gráfico que identifica a la universidad; esto aporta conocimiento del símbolo caso
concreto el escudo y los colores que están vigentes en él, pero es el caso que los distintos
elementos de oficina como equipos de cómputo, mobiliario y demás bienes, requieren un
exhaustivo mantenimiento y uniformidad en modelos y colores, ya que en lugar de
contribuir, restan significado a la imagen corporativa integral de la universidad.
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