dc.contributor.advisor | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
dc.contributor.author | Torres Sagástegui, Melissa Isabel | |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T19:19:26Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T19:19:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37967 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el programa
de empoderamiento en la dependencia emocional en mujeres beneficiarias de una
organización social de base en el distrito de Guadalupe. Se trabajó con un tipo de
estudio prospectivo y longitudinal, con un diseño cuasi experimental. Se empleó
como instrumento el Cuestionario de dependencia emocional (CDE) de los autores
Lemos y Londoño (2006), el cual se aplicó a una muestra de 40 mujeres con edades
entre los 18 a 50 años, de las cuales 20 correspondieron al grupo experimental y 20
al grupo de control. Para ello, procedió analizar los datos con la prueba no
paramétrica de la U de Mann-Whitney. Como resultado general, se tiene que la
hipótesis nula se rechaza, ya que mediante el test de Wilcoxon se demostró que
veinte participantes del grupo experimental disminuyeron su dependencia
emocional, evidenciando una influencia estadísticamente significativa (p<.05) del
programa. Asimismo se identificó que la realización del programa sobre el grupo
experimental genera diferencias estadísticamente significativas (p<.05) según la
comparación de las puntuaciones en el pre y post test en las dimensiones ansiedad
de separación, expresión afectiva, modificación de planes, miedo a la soledad,
expresión límite, y búsqueda de atención. Sumado a ello, al comparar entre grupo
experimental y el control, después de la aplicación del programa con la prueba U
de Mann-Whitney, se halló una diferencia estadísticamente significativa (p<.05) de
los indicadores entre ambos grupos. Finalmente, se llegó a la conclusión que el
grupo experimental mejoró significativamente la dependencia emocional en
comparación con el grupo de control, demostrándose la efectividad del programa. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Dependencia Emocional | es_PE |
dc.subject | Empoderamiento | es_PE |
dc.subject | Mujeres | es_PE |
dc.title | Efectos De Un Programa De Empoderamiento En La Dependencia Emocional En Mujeres Beneficiarias De Una Organización Social De Base En El Distrito De Guadalupe | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelo de Intervención Psicológica | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |