Propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes del nivel secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, Lima 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo estudiar a la propiedades psicométricas de la escala de
Procrastinación Académica (EPA) de Busko (1998) adaptada y traducida por Álvarez (2010).
El diseño de esta investigación es instrumental, de tipo tecnológica, nivel aplicado con un
enfoque cuantitativo. Para este trabajo participaron 1144 adolescentes de dos instituciones
educativas públicas del distrito de Comas, entre las edades de 11 a 18 años, de los cuales fueron
seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la validez de
contenido se utilizó la v de Aiken mediante jueces expertos y la validez de constructo mediante
el análisis factorial confirmatorio con los indicadores de ajuste para las dos dimensiones
propuestas, demostrando el ajuste adecuado para la población estudiada. La confiabilidad por
consistencia interna se obtuvo gracias al Alfa de Cronbach y Coeficiente de Omega cuyos
valores se consideraron buenos, aceptables y representativos para la escala. Luego de manifestar
todas las evidencias psicométricas se concluye que la escala de procrastinación académica es un
instrumento que presenta criterios psicométricos para evaluar a la procrastinación académica
en estudiantes de secundaria del distrito de Comas.
Colecciones
- Lima Norte [3028]