Percepción De Padres De Familia Sobre La Relación Entre Gestión Directiva Y Rendimiento Académico, En La Institución Educativa N° 80372, Cushcanday, 2019.
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la gestión
directiva con el rendimiento académico, desde la percepción del padre de familia de la
Institución Educativa Nº 80372, de Cushcanday, 2019. La investigación fue de tipo
descriptiva-correlacional y diseño transversal. Bajo la perspectiva de la teoría socioeducativa de la complejidad en la que confluyen principalmente las teorías del estructuralfuncionalismo, del capital humano y, la teoría del empirismo metodológico. La población en estudio lo constituyeron 115 padres de familia con sus respectivos hijos. Se aplicó el cuestionario de gestión directiva de Llanos, 2017 que cuenta con 20 ítems distribuidos en 4 dimensiones: Planeación con 4 ítems; Organización con 5 ítems, Dirección con 7 ítems y; Control con 4 ítems. Dicho cuestionario fue validado por 3 expertos y su confiabilidad se confirmó en estudio piloto obteniéndose un coeficiente Alfa de Cronbach basado en elementos estandarizados de 0,895 a nivel general y de 0,851; 0,877; 0,842 y; 0,863 para cada una de sus dimensiones. De los estudiantes se registraron sus notas promedio correspondientes al primer trimestre (marzo - junio). Como resultado se encontró que la gestión directiva es Buena (91,3%) y sus dimensiones de planeación como dimensión de la Gestión Directiva es Buena (76,5%), la organización Buena (86,1%), la Dirección es Buena (93,0%) y el Control, Bueno (87,0%). El rendimiento académico fue mayoritariamente como Muy Bueno (61,7%). Se concluyó que existe relación y correlación estadísticamente significativa (p<0,001) entre la Gestión Directiva a nivel general y sus dimensiones de planeación, organización, dirección y control, con el rendimiento académico en la institución educativa Nº 80372, de Cushcanday, 2019.
Colecciones
- Trujillo [1361]