Estrategias Activas En El Pensamiento Crítico En Estudiantes Del Segundo Grado De La Institución Educativa “Heroínas Toledo” De Concepción 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes
e intencionales) en los cuales el estudiante elige y recupera, de manera
coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada
demanda u objetivo. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de:
Determinar el efecto que ejerce las estrategias activas de aprendizaje en el
desarrollo del pensamiento crítico en el área de Formación Ciudadana y Cívica de
las estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “Heroínas Toledo”
de Concepción 2018. El método de investigación es el científico, de tipo
longitudinal, de nivel explicativo y diseño pre experimental con una muestra
seleccionada de 30 estudiantes del segundo grado sección “D” aplicando una
prueba de entrada para luego desarrollar las 10 sesiones de aprendizaje
innovadoras al termino de las cuales se aplicó la prueba de salida ,la
interpretación de los resultados se realizó teniendo en cuenta la estadística
descriptiva mediante tablas, figuras e histogramas y para la estadística inferencial
se consideró la prueba paramétrica t de student para muestras relacionadas, los
datos cumplen con los criterios de distribución normal y homogeneidad de
varianzas. Resultados: Se determinó que si existe diferencia significativa (p= 0.00)
en el pensamiento crítico (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias
activas en los estudiantes del segundo grado de la Institución educativa “Heroínas
Toledo”, de Concepción – 2018, con un aumento de 22.26 puntos entre la prueba
de entrada y la prueba de salida. Se llegó a la conclusión siguiente: las
estrategias activas y colaborativas de aprendizaje usadas para el desarrollo de las
sesiones de aprendizaje en el área de Formación Ciudadana y Cívica para el
segundo grado de educación secundaria si influyen en el desarrollo del
pensamiento crítico de las estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [503]