Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 5° grado de la institución educativa 11516”. Tumán
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general proponer un Programa de
Estrategias Lúdicas para mejorar la Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes
de la I. E. N° 11516 del distrito de Tumán -2019; es una investigación de tipo descriptiva
proyectiva, con un diseño cuantitativo no experimental, la población estuvo constituida por 160
estudiantes del 5° grado y la muestra por 113 estudiantes, quienes fueron escogidos en forma
estratificada, de manera aleatoria; a quienes se les aplicó 10 problemas para identificar el nivel
de resolución de problemas matemáticos en que se encuentran los estudiantes
Los resultados muestran que el 42,5% de los estudiantes evaluados se encuentran en
nivel Inicio y el 36,3% en el nivel proceso en el área de matemática, en cuanto se refiere a la
resolución de problemas, lo cual nos permite ver que no se están aplicando las estrategias
adecuadas para lograr en el estudiante despertar el interés por esta área. La presente
investigación es proyectiva porque se elaboró una propuesta de estrategias lúdicas que tiene
como base las teorías: El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Brunner, teoría del
desarrollo cognitivo de Piaget y la resolución de problemas de Pólya. Las estrategias que se
diseñaron tienen contexto motivador y vivencial, que permitirá al docente y al estudiante
desarrollar actividades de aprendizaje de manera motivadora, participativa y creativa; esta
propuesta esta constituida por diez estrategias lúdicas que ayudará a mejorar significativamente
el aprendizaje, en la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del quinto grado
de Educación Primaria.
Colecciones
- Chiclayo [744]