Funcionalidad familiar e ideación suicida en alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Herman Busse de la Guerra Los Olivos ,2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo general determinar la relación de la funcionalidad
familiar e ideación suicida, y como objetivos específicos determinar, las características
sociodemográficas, identificar la funcionalidad familiar y la ideación suicida de acuerdo a sus
dimensiones. El tipo de estudio es descriptivo correlacional , el diseño de la investigación es no
experimental, la población estuvo conformada por 142 alumnos del 4to año de educación
secundaria del centro educativo Herman Busse de la Guerra .El instrumento utilizado para
identificar la funcionalidad familiar fue el APGAR familiar para ideación suicida fue la escala
de ideación suicida de Beck . Los datos encontrados en la presente investigación fueron los
siguientes; una existe correlación de Spearman significativa inversa (-0.401) entre las variables
funcionalidad familiar e ideación suicida; así mismo esta relación se encuentra de manera
inversa por ende a mayor o mejor funcionalidad familiar, menor será la ideación suicida por
parte de su población objetivo. Así mismo se halló que En los estudiantes la edad de 14 años es
la más predominante, que hay más mujeres que hombres, el tipo de familia predominante es la
familia extendida y que en la casa el predominio del mando lo tienen tanto papá como mamá.
Los estudiantes del cuarto año de secundaria en un 49%, pertenecen a familias con disfunción
leve, 39% a familias con funcionalidad normal y 13% a familias con disfunción moderada. El
85% de los estudiantes tienen ideación suicida baja, el 15% media.
Colecciones
- Lima Norte [1437]