Diseño de una escala de Autoevaluación de Inteligencias Múltiples (ESAIM – JS) de adolescentes en instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación tuvo como propósito la creación de la Escala de Autoevaluación
de Inteligencias Múltiples ESAIM-JS en 1 000 estudiantes adolescentes de ambos sexos del
primer al quinto año de secundaria cuyas edades oscilan entre 11 y 18 años, pertenecientes
a tres instituciones educativas nacionales del distrito de Comas. Los resultados estadísticos
manifestaron una adecuada validez de contenido mediante el juicio de expertos y coeficiente
V de Aiken que superó el 80%. Por otro lado, los ítems fueron sometidos al análisis
descriptivo por dimensiones, donde los 36 reactivos estuvieron dentro de los puntajes
aceptables de homogeneidad de discriminación. Se halló la prueba del KMO que arrojó un
puntaje de ,860 lo cual dio pase al análisis factorial confirmatorio donde se obtuvo un CFI
de .856 ,un SRMR de .0364, un CMIN de 5.243, un RMSEA de .074, un GFI de .823 y un
AGFI de .800. Se halló la confiabilidad por alfa de Cronbach por dimensiones, encontrando
una consistencia interna de .70 en la dimensión 1, en la segunda dimensión .87, en la tercera
.68, en la cuarta dimensión tenemos .76, de la misma forma la quinta dimensión nos arroja
un resultado de .76, la sexta dimensión nos arroja .73, la séptima .63 y la octava .68.
Tomando en cuenta el mismo orden y por aplicación del coeficiente Omega de McDonald
se obtuvo los siguientes resultados, primero, 0.88, luego 0.80, tercero 0.89, cuarto 0.78,
quinto 80, sexto 0.70, séptimo 0.82 y por último 0.86. Se procedió a realizar baremos para
ambos sexos en la dimensiones 1 y 5 y por separado para las dimensiones 2, 3, 4, 6, 7, y 8.
Finalmente podemos decir que el instrumento cumple en gran parte con las exigencias
delimitadas para su validez y confiabilidad poniéndolo a disposición de la comunidad
científica e investigativa.
Collections
- Lima Norte [3005]