La comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, Chulucanas, Piura, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación
entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación
filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, ubicado en el
distrito de Chulucanas, provincia de Piura, región Piura. El tipo de investigación
empleado fue el no experimental con un diseño correlacional, transversal; la
población y muestra fue de 22 estudiantes del año académico 2018 del área de
formación filosófica del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”. Se emplearon
como instrumentos de recojo de información un cuestionario con escala valorativa,
referente a los niveles de comprensión lectora, validado por juicio de expertos y
con confiabilidad mediante Alpha de Cronbach, y una ficha de análisis documental
en la variable rendimiento académico. Según los resultados obtenidos el nivel de
la comprensión lectora en el área de formación filosófica de estudiantes del
Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, es Medio calificado por el 59.1% de los
estudiantes. El nivel del rendimiento académico del área en estudio es Regular,
en el cual califican el 81.8% de los estudiantes. Existe relación directa y
significativa entre las dimensiones nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico de la
comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica,
con una significancia < 0.05. En conclusión existe relación directa y significativa
Alta (coeficiente de Pearson = 0,657) entre los niveles de comprensión lectora y
el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del
Seminario Mayor “Santísima Trinidad.
Colecciones
- Piura [343]