La inteligencia emocional y la autonomía en los estudiantes del sexto grado “A” de nivel primario de la Institución Educativa N° 80070 “Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro” del Distrito de Virú –2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La autonomía y la inteligencia emocional no tiene un papel relevante en la práctica escolar
debido a que se da mayor importancia al desarrollo de la parte cognitiva de los estudiantes;
esta falta de autonomía también afecta en la toma de decisiones y el actuar diario con sus pares,
en sus aprendizajes y en la comunidad en la cual desarrollará todo su potencial y por supuesto
transformará una nueva sociedad.
El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de relación que existe entre la
inteligencia emocional y la autonomía de los estudiantes de sexto grado “A” del nivel primario
de la I. E.N°80070 “Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro” del distrito de Virú; cuya hipótesis
de estudio nos hace pensar que existe relación entre la Inteligencia Emocional y la Autonomía
en los estudiantes de sexto grado “A”, el tipo de investigación es de tipo cuantitativo, de
naturaleza descriptiva correlacional. La muestra estuvo conformada por 38 niños del sexto
grado “A” de los cuales 20 son mujeres y 18 son varones, y para medir el nivel de cada variable
se aplicó una encuesta con escalas de valoración tipo Likert cuyos resultados fueron: con
respecto a la variable inteligencia emocional tienen un nivel bajo con 60.53% y presentan un
nivel medio 39.97%, esto nos indica que los resultados suelen ser no favorables; en cuanto a la
variable autonomía el 92.11% tienen un nivel medio y el 2.63% presentan un nivel alto esto
nos indica que los resultados suelen ser no favorables: y además según la correlación entre la
variable “Inteligencia Emocional” y la variable "Autonomía", podemos encontrar que el valor
de correlación de Pearson r = -0.185 la cual indica que no hay una relación (relación baja) y
más aún con p = 0.266 > 0.05 la cual indica que hay suficiente evidencia para demostrar que no
existe relación entre ambas variables.
Por tanto se concluye según los resultados obtenidos, no existe relación entre ambas variables.
Y que se afirma la hipótesis Ho: No Existe relación entre la Inteligencia Emocional y la
Autonomía en los estudiantes de sexto grado “A” del nivel Primario de la Institución Educativa
N° 80070 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” del distrito de Virú, 2016.
Colecciones
- Trujillo [80]