Relación entre inteligencia emocional y ciberbullying en adolescentes de la I.E.S. “Mariano Melgar” Unocolla – Juliaca – Puno 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia
emocional y ciberbullying en adolescentes de la I.E.S. “Mariano Melgar” Unocolla
– Juliaca – Puno 2022 de diseño correccional no experimental, la población de
149 estudiantes, de muestra no probabilística e intencional, la técnica que se
empleó la encuesta e instrumento el cuestionario, el procesamiento de datos se
realizó con el Programa JASP. Obteniendo como resultado el valor (rho= -0,367
y p < .001) mediante la prueba de Correlación de Spearman, existe una relación
negativa inversa entre la variable inteligencia emocional y la dimensión de
ciberagresión. Quiere decir que, a mayor nivel de inteligencia emocional, menor
nivel de ciberagresión, de igual manera se encontró el valor (rho= -0,219 y
p=.007) mediante la prueba de Correlación de Spearman, existe una relación
negativa e inversa entre la variable de inteligencia emocional y la dimensión de
cibervictimización, Quiere decir que, a mayor nivel de inteligencia emocional,
menor será el nivel de cibervictimización, asimismo se acepta la hipótesis
alternativa y se rechaza la hipótesis nula.
Se concluye que existe una relación negativa moderada e inversa entre la
variable independiente de inteligencia emocional y la variable dependiente de
ciberbullyng (rho=-0.358 y p < .001), es decir que, la inteligencia emocional y
ciberbullyng tiene una relación inversa ambas variables.
Colecciones
- Lima Norte [3027]