Estrategias didácticas y rendimiento académico en los estudiantes de dibujo técnico de la Facultad de Tecnología, Universidad Nacional de Educación, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación, Estrategias Didácticas y Rendimiento Académico en los estudiantes de
Dibujo Técnico de la Facultad de Tecnología, Universidad Nacional de Educación, 2019,
fue de enfoque cuantitativo, no experimental, con tipo de estudio básico y descriptivo, con
diseño correlacional y transeccional. El objetivo fue demostrar la relación que existe entre
las variables utilizando el método hipotético/deductivo, adecuado para las investigaciones
educativas.
El investigador trabajó con una población de 118 estudiantes que pasaron a integrar
la muestra; el recojo de datos de la primera fue a través de un cuestionario; para la segunda
variable se consignó las notas finales del semestre.
Los resultados mostraron: para la hipótesis general, la correlación de Rho de
Spearman arrojó 0,511, señalando una correlación positiva media entre las estrategias
didácticas y el rendimiento académico, al nivel de significancia bilateral p = 0,002 < 0,05
(altamente significativo); para la hipótesis específica 1, el resultado Rho de Spearman fue
de 0,496 indicando una correlación positiva media entre las estrategias pedagógicas y el
rendimiento académico, al nivel de significancia bilateral p = 0,001 < 0,05 (altamente
significativo); para la hipótesis específica 2, Rho de Spearman arrojó 0,428 señalando una
correlación positiva media entre las estrategias organizativas y el rendimiento académico,
al nivel de significancia bilateral p = 0,004 < 0,05 (altamente significativo); para la
hipótesis específica 3, Rho de Spearman fue de 0,663 señalando una correlación positiva
media entre las estrategias tecnológicas y el rendimiento académico, al nivel de
significancia bilateral p = 0,008 < 0,05 (altamente significativo). Concluyó. La correlación
positiva media significa que ambas variables solo tienen un desarrollo proporcional medio,
equivalente a la estrategia didáctica de los docentes que, en conjunto, no han logrado dar
solidez al aprendizaje de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [942]