La expresión plástica y su influencia para desarrollar destrezas en niños de nivel inicial de la Escuela Pichincha Cascol 2018
Fecha
2019Metadatos
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Esta investigación se basó en determinar la relación que tiene la expresión plástica en el
desarrollo de destrezas en niños de nivel inicial de la Escuela Pichincha – Cascol, 2018.
Entre los objetivos específicos se valoró la relación existente entre las metodologías de
enseñanza y el desarrollo de destrezas perceptivo – motrices, las etapas de la expresión
plástica y el desarrollo de habilidades sociales y, los beneficios de la expresión plástica de
las destrezas cognitivas en los niños. El método empleado fue descriptivo - correlacional, se
utilizó la guía de observación para la recolección de datos. El tipo de estudio fue no
experimental puesto que se observaron las causas y efectos del problema en cada variable.
La muestra en este caso correspondió al total de niños y niñas de nivel inicial por ser una
población manejable para el proceso investigativo y la validez de instrumentos se realizó a
través de una prueba de evaluación denominada Alfa de Cronbach que es un modelo de
consistencia interna, basado en el promedio de las correlaciones entre los ítems. Los
resultados más relevantes en relación a la variable de expresión plástica y el nivel que tienen
los estudiantes en el grafico se observa que el nivel alto obtuvo el 32%, el nivel moderado
con el 60% y el nivel bajo con el 8%. En la tabla 2 y grafico 2, se observa que el 44% de
niños tienen un nivel de destrezas alto, el 40% moderado y el 16% bajo. En el cuadro 4 se
observa el cálculo correlacional de bi-varianza entre las variables la expresión plástica y las
destrezas sobre una muestra de 25 niños analizados. El P valor o sig. (bilateral) obtenido que
resulto .000 que se relaciona con el parámetro de SPSS (1%=0.01). Con esta comparación a
0.01 se rechaza la hipótesis general nula y se evidencia la hipótesis general positiva: Existe
relación significativa entre la expresión plástica y las destrezas en niños de nivel inicial de
la Escuela Pichincha – Cascol, 2018. La correlación fue moderada y determinada mediante
el Pearson con un valor de 0,672 por lo tanto se afirma que existe una correlación positiva
entre las variables involucradas.
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- Piura [949]