Desempeño Docente y el Acompañami ento Pedagógi co de l os docentes formadores de l a Especi al i dad de Educaci ón Pri mari a del IPNM-Monterri co
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación significativa
entre las acciones de Desempeño Docente y el Acompañamiento Pedagógico de los
docentes formadores de la Especialidad de Educación Primaria del IPNM-Monterrico.
El tipo de investigación fue sustantiva en su nivel descriptivo, de tipo correlacional. El
enfoque es cuantitativo. El diseño de la investigación es no experimental, de corte
transversal y correlacional. La muestra fue constituida por 43 docentes formadores de la
Especialidad de Educación Primaria del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y no se
utilizó ninguna técnica de muestreo porque se trabajó con el 100% de la población, es
decir, un estudio censal. Para la medición se aplicaron dos instrumentos, el primero
permitió recoger información sobre el Desempeño Docente y el segundo para el
Acompañamiento Pedagógico. Estos instrumentos fueron previamente validados por un
experto en la materia; de igual forma para determinar la confiabilidad se aplicó pruebas
pilotos; determinando como valores sobre 0,7 para el Alfa de Cronbach.
Posteriormente a la recolección y procesamiento de datos, se realizó el análisis
estadístico, en donde se estableció una relación de r=0,975 entre las variables: Desempeño
Docente y Acompañamiento Pedagógico. Este grado de correlación indica que entre las
dos variables la relación es positiva y tiene un nivel de correlación entre fuerte y perfecta,
lo que permite afirmar que al disminuir el valor de una variable, también lo hará la otra y
viceversa. En cuanto a la significancia de p=0,000 muestra que p es menor a 0,05 lo que
permite señalar que la relación es significativa, en consecuencia, se rechaza la hipótesis
nula y se acepta la hipótesis alterna.
Colecciones
- Lima Este [163]