Clima social Familiar y Autoestima en los estudiantes del V ciclo de instituciones educativas rurales de primaria del distrito de Santiago
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La necesidad que tienen los niños y adolescentes en tener un ambiente familiar
es importante para su desarrollo personal, social y académico, porque de una
manera como sus padres actúen, ellos también lo harán en este marco la
necesidad de realizar la presente investigación cuyo propósito fue describir en
qué medida se relacionan el Clima social familiar y autoestima en los
estudiantes de V ciclo de las instituciones educativas rurales del distrito de
Santiago.
El presente trabajo de investigación se considera la metodología a utilizada es de
tipo descriptivo correlacional, el diseño es no experimental, correlacional, se
considera la población a los estudiantes de V ciclo de primaria de los grados de
cuarto quinto y sexto grado conformada por 42 estudiantes entre mujeres y
varones de las instituciones educativas rurales del distrito de Santiago, la
manera como se recogieron los datos se hizo utilizando cuestionarios validados
por Moss (1989) para la variable Clima Social Familiar y Coopersmith (2006) para
la variable Autoestima, los datos recogidos fueron procesados en tablas y
gráficos estadísticos considerando la frecuencia y porcentaje de los datos
estadísticos, posteriormente se probó la hipótesis aplicando el estadígrafo tau B
de Kendall.
Los resultados hallados en el presente trabajo fueron que el Clima social familiar,
existe una relación significativa con autoestima en los estudiantes del V ciclo de
instituciones educativas rurales de primaria del distrito de Santiago; esto se
asume de la tabla N° 13, donde del valor del chi cuadrado = 34.741 y
p=0.000<0.05; se asume que las variables determinados como, Clima Social
Familiar y Autoestima, no son independientes según a estadística y del valor de
Tau B=0.882 y p=0.000<0,05, se acepta la hipótesis alterna para concluir, que
las variables hallados están correlacionadas entre sí, en un nivel alto, debido a la
asociación de la muestra de estudio.
Colecciones
- Trujillo [1361]