Competencias directivas y la gestión institucional del Instituto de Educación Superior América, Chimbote - 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las
competencias directivas y la gestión institucional del Instituto de Educación Superior
“América”, Chimbote - 2019. Asimismo, se abordan los fundamentos teóricos de las
competencias directivas, comparándose dos propuestas originarias de la psicología positiva
y la antropología filosófica. Continuamente, se considera el análisis teórico institucional, sus
etapas y los principales aportes teóricos para organizaciones.
El tipo de estudio es no experimental y el diseño es correlacional transeccional. La población
estuvo conformada por 45 directivos. Los instrumentos de medición fueron dos cuestionarios
de escala tipo Likert, los cuales fueron validados por un jurado de expertos, obteniendo
ambos una elevada confiabilidad. Los resultados demuestran que existe relación directa y
significativa entre las competencias directivas y la gestión institucional del instituto. De igual
manera, las competencias estratégicas y de eficacia personal presentan relación directa y
significativa con la gestión institucional.
El estudio concluye que no necesariamente un diferencial del nivel de desarrollo de las
competencias directivas afecta el nivel de la gestión institucional del Instituto de Educación
Superior América. Además, se infiere que: las competencias intratégicas y de eficacia
personal no son indispensables a través del tiempo; siendo las competencias estratégicas las
más importantes para la gestión institucional de instituciones de educación superior.
Colecciones
- Chimbote [154]