Tutoría para mejorar las habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa 10828, Chiclayo
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado: Tutoría para mejorar las Habilidades Sociales
en estudiantes del cuarto grado de Primaria de la Institución Educativa 10828, Chiclayo. Está
fundamentado con la Teoría de la Zona del Desarrollo próximo de Vygotsky, quien afirma que
se debe educar a las personas para que puedan ser competentes en un determinado contexto; la
Teoría social del aprendizaje de Cornell Montgomery, propone que el aprendizaje social se da
a través de cuatro importantes etapas: el contacto cercano, la comprensión de los conceptos, el
comportamiento del modelo a seguir y la imitación de las personas superiores; la Teoría del
Aprendizaje Social de Albert Bandura, plantea que la mayoría de comportamientos son
aprendidos a través de la observación en otras personas; y la Teoría de la Psicología Positiva de
Seligman, manifiesta que la práctica de las habilidades sociales va a mejorar la calidad de vida
de las personas y a su vez va a prevenir la aparición de trastornos mentales.
El método de investigación que se ha utilizado en el presente estudio es cuasi experimental, y
como tipo de investigación es aplicada, debido a que se empleó un taller para poder obtener
resultados y dar una conclusión más precisa a la problemática. Se trabajó con una muestra de
75 estudiantes, separado en un grupo experimental de 38 niños, y un grupo control de 37 niños.
A la muestra de estudio se le aplico como instrumento un Test de Habilidades Sociales que tuvo
validez y confiabilidad para medir el nivel del desarrollo de las habilidades sociales, luego se le
aplicó un taller de 20 actividades estratégicas de tutoría para desarrollar las habilidades sociales
en los estudiantes del cuarto grado “A”.
Al término de la aplicación del taller, se aplicó una lista de cotejo llegando a obtener como
resultado que el 92% de los estudiantes mostraron un excelente desarrollo de sus habilidades
sociales; y solo un 8% aun presentaban algunos problemas con sus habilidades sociales.
Finalmente, después de hacer la discusión de resultados y la prueba de hipótesis prevista, se
puede concluir que el taller basado en estrategias de tutoría influyó significativamente en el
desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes del cuarto grado “A” de primaria de la
Institución Educativa N° 10828 de la ciudad de Chiclayo.
Colecciones
- Chiclayo [140]